Módulo de seguimiento de partes de trabajo

Descripción general

En Flash Fabricación cada operación tiene un tiempo estimado de realización. Al poner en marcha una Orden de Fabricación se imprimen los partes de trabajo para que el operario sepa qué operaciones debe hacer.

Una vez hecha la operación el operario escribe en el Parte de Trabajo:

  • El tiempo que ha tardado en realizar esa operación
  • Cuántas unidades ha realizado
  • Cuántas unidades defectuosas ha realizado
  • Deberá indicar si ha finalizado la operación.

Estos documentos se deben introducir desde Fabricación/Partes de Trabajo lo cual genera un notable y engorroso trabajo en administración.

Para solucionar esto se puede usar el módulo de partes. Este módulo se sitúa en un lugar al que tengan acceso los operarios.

La forma ideal de funcionamiento recomienda que cada operario tenga una tarjeta magnética identificativa y que el ordenador al que accedan tenga un lector de código de barras.

Configuración y puesta en marcha

Una vez realizada la instalación del módulo de partes, tendremos en la pantalla de nuestro ordenado dos iconos:

  • Configurador de partes de taller
  • Registro de partes de taller

Primero accederemos desde "Configurador de partes de taller", y nos mostrará la pantalla siguiente

Deberemos especificar la ruta de la carpeta DATOS de la instalación de FLASH en el servidor. Una vez seleccionada, deberemos desplegar y seleccionar la empresa y centro a la que se enviarán los partes de trabajo. NOTA: Cuando ocurre un error de entrada de datos, el sistema emitirá un pitido antes de mostrar el mensaje de aviso. Podemos quitar el pitido activando la casilla "Desactivar avisos sonoros".

Ahora, deberá acceder con el icono "Registro de partes de taller". Si la configuración es correcta, arrancará el módulo, si hay algún error, deberá entrar de nuevo en la opción de configuración y poner los datos correctos.

Una vez que haya arrancado el módulo de partes, se podrá borrar el icono de configuración, evitando el acceso al configurador y que se cambien los valores establecidos.


Descripción del Proceso

El primer paso, es poner el código de tarjeta en la ficha del empleado (si no tiene tarjeta magnética, puede poner el código de empleado en la casilla de Nº de tarjeta.

a

 

 

El operario cuando toma el Parte de Trabajo y va a empezar una operación:

    1. Se identifica con su tarjeta magnética (o escribe el código manualmente y pulsa enter o hace clic con el ratón en el botón de confirmación)
    2. Pasa el parte de trabajo por el lector de código de barras (orden de fabricación, artículo a fabricar, operación a realizar. El sistema inicia el parte de forma automática y registra la hora de inicio tomada del sistema.

(Obsérvese que en esta parte del proceso el operario no ha tenido que pulsar ninguna tecla del ordenador)

a

 

a

 

Cuando el operario termina un Parte de Trabajo:

    1. Se identifica con su tarjeta magnética (o escribe el código manualmente y pulsa enter o hace clic con el ratón en el botón de confirmación)
    2. Pasa el parte de trabajo por el lector de código de barras (orden de fabricación, artículo a fabricar, operación a realizar. El sistema detecta que hay un parte abierto para éstos valores y nos pide:

      • Unidades realizadas
      • Unidades defectuosas
      • Anotaciones del empleado que se recogerá en el parte de trabajo.
    3. Cuando pulsa el botón de confirmar la entrada de datos, se toma de nuevo la hora del sistema y calcula el tiempo invertido en la realización de la operación. Vuelca la información a FLASH, y se actualiza el parte de trabajo y orden de fabricación. Además, si la operación está marcada que finaliza el escandallo, se actualizarán las unidades fabricadas y se actualizará el stock.
    4. Se muestra un resumen de los datos que se han guardado. También permite al empleado poner alguna anotación relativa al parte (o dejarlo en blanco).

 

a

 

a


Al pulsar la opción de "Finalizar entrada", el sistema vuelve a la pantalla de inicio, para que otro empleado pueda iniciar su parte de trabajo.

Departamento técnico         Flash Software S.L